CRUCE INDUSTRIAL

Primeros Cruzamientos

En 2012, Senepol celebra sus primeros 5 años de existencia en Bolivia. Estos 5 años de gestación, crecimiento e introducción de la raza Senepol hasta la obtención de los primeros reproductores para venta, han demostrado que el Senepol es una raza de importantes características y cuenta con innumerables beneficios para el actual mercado del cruzamiento industrial en Bolivia.

Los primeros animales Senepol que habitaron Bolivia, luego de una gran visión empresarial, fueron obtenidos de un experimento realizado en el año 2003 por la familia Pereyra y familiares y amigos en la localidad de San Javier, departamento de Santa Cruz. Este experimento exitoso consistió en el cruzamiento industrial de cuatro animales Senepol (únicos en Bolivia en ese momento) y obtenidos de con animales Criollos (Bos Taurus) y que se llevó a cabo durante los siguientes años en la propiedad de la familia Pereyra.

Este experimento que obtuvo sus grandes resultados, demostró que el cruzamiento del Senepol con ganado Criollo otorgó una importante mejoría al ganado Base Criollo, resultando en hijos de mejor calidad, peso y totalmente descornados. Si bien el Senepol mezclado con el ganado criollo otorgó hijos de bajo o igual peso al nacer, esta combinación (media sangre) entregó animales de mejor peso al destete con una apariencia en la primera cruza, al animal Senepol puro.

Primeros Cruzamientos

Cruzamiento Industrial Nelore/Senepol

Alrededor del año 2007 y 2008, cuando la base de animales puros Senepol era joven, Sacramento Farms realizó las primeras exportaciones de Semen Senepol hacia Bolivia para las propiedades “La Locura” y ranchos asociados por aproximadamente 5000 pajuelas de semen Senepol. Los resultados de estas inseminaciones Senepol en animales Nelore fueron sorprendentes, ya que estás propiedades empezaron a entregar animales para carne cruzados S1 Nelore/Senepol en los cuales el promedio de peso de los mismos era de 450Kg a los 22 meses de edad.

En esta misma época, otros criadores importantes de la Raza Senepol y pioneros en la introducción de la misma en Bolivia, se encuentra la familia Chávez quienes importaron animales puros Senepol de Brasil para hacer crecer la raza Senepol, usarla como alternativa fuerte entre sus razas y para realizar cruzamientos industriales con gran base de ganado Nelore. Los resultados de estos cruzamientos industriales Nelore/Senepol, han sido exitosos pudiendo entregar animales cruzados S1 (Senepol/Nelore) para carne con pesos superiores a los 400Kg antes de cumplir los 24 meses de edad. 

En el año 2009 en adelante se empiezan a comercializar Reproductores Senepol de la Cabaña San Pablo, de los cuales se distribuyen muchos animales para cruzamiento industrial Nelore/Senepol a varias empresas y ganaderos interesados en varias regiones de Santa Cruz, incluido el Chaco Boliviano. Al día de hoy existen numerosos ganaderos que han probado y elegido la raza Senepol para el cruzamiento Industrial Nelore/Senepol, los cuales se manifiestan extremadamente satisfechos con los resultados, aduciendo todos ellos que los resultados de este cruzamiento industrial Nelore/Senepol les ha otorgado desde el 20 al 30% de ganancias adicionales por haber entregado animales terminados antes de los 2 años de edad, recortando el tiempo de espera en más de 6 meses versus la alternativa del Nelore puro. Esto por supuesto ha otorgado más ganancias, en menos tiempo y ha liberado espacio y costo en las propiedades.